PAN (לֶחֶם, lechem; ἄρτος, artos). En la Biblia, la palabra “pan” a menudo se usa metafóricamente para transmitir una variedad de significados simbólicos, especialmente alimento espiritual.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Pan en el Antiguo Testamento La palabra hebrea común para pan, לֶחֶם (lechem), parece surgir del concepto de “alimento básico”
La palabra hebrea se refiere específicamente a alimentos elaborados a partir de cereales, aunque también se utilizaba para referirse al grano en sí y a los alimentos en general.También podría indicar alimento (físico o metafórico;
cita: Jeremiah K. Garrett, «Pan», ed. John D. Barry et al., Diccionario Bíblico de Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016).
La forma más común de alimento básico de Israel era el pan hecho de trigo o cebada, cada uno de los cuales se menciona más de 30 veces en el Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento contiene ejemplos de hombres (Génesis 19:3) y mujeres (1 Sam 28:24) horneando pan, aunque parece como si las mujeres hicieran la mayor parte de la preparación y servicio de la comida dentro del hogar (Levítico 26:26). Los sacerdotes recibían aceite y harina como ofrendas rituales, que a su vez usaban para hornear pan para el culto (Levítico 24:1-9). "Pan" podría usarse coloquialmente en el Antiguo Testamento. La frase hebrea “comer pan con” era una expresión para compartir una comida. Las comidas podían compartirse personalmente (Job 42:11), políticamente (1 Reyes 13:19) o religiosamente (Levítico 24:5-9). De manera similar, abstenerse de comer pan era indicativo de ayuno (Éxodo 34:28)
Pan en el Nuevo Testamento La palabra griega ἄρτος, (artos), “pan”, generalmente se refiere específicamente al pan horneado, pero podría describir alimentos en general (Mateo 4:4; 6:11; Lucas 11:3). Los escritores del Nuevo Testamento que usaron la palabra probablemente estaban pensando en términos del Antiguo Testamento y haciendo referencia a pasajes del Antiguo Testamento (por ejemplo, Deuteronomio 8:3, Proverbios 30:8–9). El pan de trigo siguió siendo la forma más común de pan para quienes podían permitírselo, mientras que las tortas de cebada eran más comunes para los pobres que no podían pagar el trigo. Las formas de cereales procesados normalmente se distinguían mediante otros términos. Jeremiah K. Garrett, «Pan», ed. John D. Barry et al., Diccionario Bíblico de Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016).
Los escritores de los Evangelios usan el término ἄρτος (artos) metafóricamente para expresar declaraciones teológicas. En Juan, Jesús se refiere a sí mismo como el “pan de vida” (Juan 6:35, 48) y “el pan vivo” (Juan 6:51). Después de alimentar a una gran multitud con cinco panes de cebada y dos peces, Jesús utiliza el pan literal como metáfora de su propia capacidad para proporcionar al mundo sustento y nueva vida (Juan 6:1–13, 22–58). En Mateo y Marcos, Jesús se refiere metafóricamente a Sus milagros como pan para los judíos, pero permite que una mujer cananea participe de las “migajas” (Mateo 15:21–28; Marcos 7:24–30). De manera similar, las bendiciones de Dios para los ricos se comparan implícitamente con el pan en la parábola del hombre rico y Lázaro, cuando el hombre rico bendecido por Dios con riquezas no está dispuesto a compartir ni siquiera sus migajas de pan con el pobre y necesitado Lázaro (Lucas 16:19-31). ). "Pan" se utiliza en varios dichos coloquiales del Nuevo Testamento. La frase “comer pan” era una expresión para compartir una comida (Mateo 15:2; Lucas 14:1). De manera similar, “partir el pan” era comenzar una comida (Lucas 24:35; Hechos 20:7) y abstenerse de comer pan indicaba ayuno (Lucas 7:33). “Comer su propio pan” significaba “ganarse la vida
” (2 Tes 3:12, NRSV). Jeremiah K. Garrett, «Pan», ed. John D. Barry et al., Diccionario Bíblico de Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016).